ENTREVISTA VIRTUAL / MAO
8 de enero del 2024
Entrevista virtual a Miguel Ángel Ortíz Bonilla (MAO) a propósito de su exposición en Menos Plástico (MP) “PAISAJE REIMAGINADO. Interpretaciones de un territorio habitado”
MP Alexis – Podemos notar que en tu trabajo existe una constante,
un acercamiento permanente al paisaje. ¿Cuál es el interés de MAO por recurrir
a este género de la pintura, haciéndolo (dibujo, gráfica, pintura, etc.) desde
su particular perspectiva?
MAO – Desde que era estudiante en La Esmeralda, era un género que me llamaba la atención por 2 cosas.
Primero es el entorno, lo que es muy importante, pero por esos años el interés
específico surge a través del conocimiento del período romántico de la pintura
con autores como Turner, Gainsborough o John Constable (quien mencionaba que
las emociones son a partir del paisaje, algo totalmente romántico),… hablando de
autores nacionales, el trabajo de José María Velasco. Sin embargo, es a partir
de un reconocimiento de todas las aproximaciones culturales, de conocer el desierto,
el mar y lo que te involucra como persona, que se toma el tema del paisaje como
algo recurrente en mi proceso creativo.
MP Alexis – Me llama la atención lo que mencionas acerca de las
aproximaciones. Tu base es Zacatecas, tuviste un paso por Tijuana, tu herencia
familiar te liga a Tampico. Teniendo esto en cuenta veo que abordas el desierto
y su riqueza (cuando otros podemos imaginarlo vacuo), también tocas el tema
marino. ¿Esto tiene que ver con esas vivencias de pasados lejanos y cercanos?
MAO – Es inevitable que el contexto construya una forma de ver. La
experiencia con el litoral ha sido austera, pero muy significativa en la parte
emocional de donde se nutra la experiencia para construir lo racional que es la
obra. “Paisaje primitivo” es una
serie de los años 90´s donde investigaba a partir de la geología y la historia
natural, la transformación de territorios (en lo que ahora es México) de mares
a desiertos. Esto lo menciono porque el trabajo del artista debe construirse a
partir de la investigación y de la realidad. De esta manera en lo que mencionas
yo contrastaba la calidez del Golfo de México con la frialdad del pacífico en
Baja California y la diferenciación de sus entornos ecológicos. En cuanto al
desierto lo tomo como una fuente de inspiración no tanto por el entorno
natural, sino por el cultural. Los recorridos por lo desértico, son para mí
importantes porque suceden en una época de transición de quizá una adultez
tardía.
En este momento el paisaje para mí es trascendental porque se edifica a partir de la noción de pérdida, problemas generados por la contaminación, extinción de especies, etcétera. Pese a esto, insisto en que la construcción de mi obra paisajística se realiza con la emoción racionalizada del entorno.
MP Alexis – Planteas la cuestión de los contrastes en tu trabajo,
desierto – mar, pasado – presente. Nos parece interesante la obra que propones
para la expo en MP, por una parte está la serie de gráfica “Crepúsculo”, que involucra una selección de materiales pensados
para una durabilidad temporal y por el otro lado están estos grandes dibujos
que fueron realizados con la intención de ser efímeros. ¿Por qué tomar estas
dos líneas de trabajo y mostrarlas en esta exposición?
MAO – “Crepúsculo” (es
una serie 10 piezas que incluye puntas secas y aguafuertes) que como su nombre
lo indica representa una hora determinada que tiene que ver con esta ensoñación
del punto medio que involucra la realidad y estar fuera de esta. Lo comento en
el sentido de cómo podemos pasar de un estado a otro a partir de las imágenes.
Este catálogo lo trabajé con el
Mtro. Sergio Ulloa en su taller, generando las piezas de una en una, donde
estas funcionan como memoria de una transición, del retorno de volver a
trabajar en conjunto con un taller. Como grabados son evocaciones porque no
tomo como referencia ninguna especie biológica, sin embargo están presentes. Este
trabajo es la construcción que mezcla lo mínimo de arquitectura con la
presencia de los seres vegetales, pero no en el sentido específico de biólogo
sino como la experiencia de contener características generales de las especies
como lo son las puntas, hojas, brotes y ramas que se vuelven un tanto extrañas
por no ser la forma común en que son presentados.
L A O B R A
MP Alonzo – Comentas que para realizar la carpeta “Crepúsculo” con el Mtro. Sergio Ulloa,
fueron surgiendo las piezas de una por una. ¿Cómo es el proceso de creación de
imágenes tuyo? ¿Cómo decides los formatos, el soporte, si será un dibujo, una
pintura, un grabado, si te decantas por una serie o una pieza en solitario?
Cuéntanos eso por favor.
MAO – En cuanto a la carpeta, primero llegué a un acuerdo del
formato, primero envié una serie de imágenes al Maestro y de ahí él como
impresor propone los formatos de placa y los procesos en los que puede ayudar.
Al final este acuerdo es importante, porque él se convierte en el medio para que
lo que yo quiera decir, salga de la mejor manera. En la primera sesión trabajé
una punta seca y a partir de eso se realizan las pruebas con mi propuesta de
una serie de colores para que él me de las paletas que pueden ser más adecuadas
para el proceso. Con esta experiencia de prueba en blanco y negro, de prueba a
color, es que se van construyendo las otras imágenes ya en un material
específico. En cuanto a la pintura es algo totalmente distinto, lo que es
similar a la estampa es el dibujo. El proceso de trabajo de la carpeta tuvo una
duración cercana a los dos meses. Me parece muy bonito este tipo de trabajo
porque te saca del confort de las decisiones unidimensionales o sea lo
personal, entonces es cuando uno puede crear un diálogo, lo cual me parece muy
sano eso de recibir opiniones y propuestas. En el taller uno está decidiendo
continuamente a partir de nuestras necesidades, que también está bien pero son
procesos diferentes que creo hay que saber manejar para lograr cosas
interesantes.
El trabajo del Mtro. Ulloa fue
estupendo y quedamos muy contentos con la carpeta y creo que ha funcionado. Eso
por un lado en un taller de estampa, por otro lado los dibujos que se van a
mostrar son piezas que ya tienen sus años, tal vez más de 20 y lo que se busca
es hacer una contraposición de una reconstrucción continua de las mismas, ya
que se pensaron como dibujos efímeros pero no terminan por concluirse, es decir
se busca tocar el tema de la permanencia material. Las piezas incluyen
impresiones digitales sobre un papel de uso común del que se consigue en un
mercado, un papel muy austero, también se incluye tela. Se decide mostrar como
contraposición a lo nuevo, que busca tener permanencia y durabilidad. Lo
efímero se plantea desde lo crepuscular que es el cambio entre luz a oscuridad
y viceversa, también lo referente al cuerpo que se degrada y tiende a
desaparecer. La luz es permanente, el cuerpo es frágil. Lo cósmico es
permanente y el humano efímero. Por ahí es el trabajo que de una manera entre
intuitiva y queriendo buscarlo, construyó esta selección de obra.
En cuanto a la decisión de
trabajar por series, remito a mis primeras exposiciones en los 80´s donde
buscaba capitular, hacer bloques temáticos para construir un discurso más o
menos lógico de ese momento. Me gusta partir de un tema general amplio, para de
ahí dilucidar materiales y formatos específicos ya que es muy práctico para
exposiciones y catálogos. Menciono lo práctico en dos sentidos, para hacer y
para poder compartir con personas, teniendo una noción general de lo que
implica la serie, es decir construir una narración visual donde cada obra no
depende de la otra y es entendible por sí misma. Esto me funciona porque me
traslado a distintas ciudades y el contexto es algo que a mí me determina
mucho, a cada serie le pongo una parte de mi entorno natural y esta se
enriquece.
Crepúsculo V. Huecograbado. Mancha: 22x16.5cm Papel (Pontes 260gms): 37.5x29cm. 2023 |
MP Alonzo – En la obra que vas a presentar en MP, existe una
relación texto / imagen. Nos puedes decir ¿Cómo se da este binomio? ¿El texto
da inicio a la imagen o es a partir de la imagen que surge el texto que
incrustas en tu obra? MAO – Es muy curioso porque estas obras tienen que ver con lo trabajado
en los 80´s. Entonces, a propósito del texto, a mí me interesaba mucho cuando
empecé a conocer la gráfica lo que son los libros miniados, libros de la edad
media, carolingios, libros de las horas, etc. Estos eran ilustrados pero además
eran manuscritos, me gustaba referirme a eso. Más adelante en la historia del
arte en el gótico, estaban los donantes y los santos representados, a estos, en
ocasiones se les incluía una franja con una frase específica. Ese texto no
refería a la imagen sino a un concepto más abstracto, yo tomo esta noción y lo
utilizo. De igual manera conozco las novelas gráficas. Entonces, los textos son
referencias gestuales a conceptos complementarios a la imagen básicamente, esto
ayuda a que las personas construyan un pensamiento complejo de las imágenes.
Con lo gestual me refiero a que son palabras y garabatos que no necesariamente
tienen que ser entendidas sino en su gesto y en la forma y velocidad de
construir. L A E X P O S I C I Ó N MP Alonzo – ¿Qué esperas de
esta exposición? MAO – Yo siempre creo que la siguiente exposición es la mejor
exposición. Para mí, un espacio nuevo, un lugar donde no he estado, es una
posibilidad de charlar con personas que están dispuestas a entender algo, es
decir tener un interlocutor distinto. Cada sede que está dispuesta a hacer una
exposición es una forma de construir el diálogo y eso es lo más importante de
una obra. Además es importante por ser un espacio no institucional que abre la
opción a cimentar algo interesante, insisto la construcción de un diálogo.
Uno de los grandes problemas que
tiene México es que estamos institucionalizados hasta las cejas, en el entorno
de un espacio independiente creo que la expo puede ser una forma más natural y
más sana en el sentido de compartir, igual en el sentido intelectual, no de una
manera de necesariamente académica sino en la forma de usar la experiencia
personal y confrontar una obra para sacar una conclusión. Por ende, estos
espacios son importantes por la generación y discusión de ideas que nos
enriquecen. MP Alexis – Claro, creemos que a partir de estas muestras que se
gestan en los espacios independientes o autogestivos, el diálogo puede ser
mucho más fluido, quitando un poco esos cánones que de pronto nos instala la
institución. Igualmente, pienso que aciertas al esperar ese rebote de ideas con
este trabajo y curaduría conjunta con MP por parte del espectador, porque
nosotros estamos muy interesados de que estos provengan de un crisol que
incluya desde el artista y el académico, hasta el vecino del barrio donde
estamos insertos. MAO – Ahora que dices eso, hay una cosa que me parece significativa,
pues es desde los espacios no institucionales que el artista puede ser exigente
con la institución, todo a partir de la construcción de un criterio forjado. Es
importante formarnos permanentemente mediante la conexión y diálogo con
personas de todos los rincones del país y el extranjero. Afortunadamente en
México existe ese circuito donde se puede enriquecer con la experiencia de
colegas de todo el país. >Alexis Cruces |
Comentarios
Publicar un comentario