PAISAJE REIMAGINADO. Interpretaciones de un territorio habitado
En apariencia el término paisaje es bastante familiar para cualquiera, sin embargo cuando se busca dar con una definición concreta vienen a la mente acepciones que nos remiten a lo geográfico, zoológico, botánico, histórico, cultural… Esto no significa que al mencionarlas por separado se cometa un error, a final de cuentas cada una refiere a contenidos propios del paisaje, todos ellos con cargas significantes para el hombre. Croce lo resumía, a un área compuesta por una asociación distintiva de formas, tanto físicas como culturales. La obra de MAO, se nutre de ambas para lograr materializar sus propias interpretaciones del entorno que habita —y lo habita— a partir de una emoción racionalizada, concatenada al momento, puesto que solo se puede crear una idea completa del paisaje que se describe, al verse inmerso en su propia dinámica de transformación continua.
Tiempo y espacio.
Morfología que parte del estudio de escenarios, algunas veces primitivos, cósmicos y permanentes, otros actuales, humanos y efímeros. De esta manera, MAO utiliza mares, desiertos y montañas como vehículos que proyectan ensoñaciones de una realidad que estabiliza los códigos culturales al asimilar las representaciones, representaciones-palabra, a las significaciones convencionales.
El viernes 2 de febrero del 2024 se aperturó "Paisaje Reimaginado. Interpretaciones de un territorio habitado", muestra individual de Miguel Ángel Ortiz Bonilla que supone la primera exposición del proyecto autogestivo Menos Plástico y también la primera expo del artista en el puerto.
El cuerpo de obra se compuso de una mezcla del trabajo actual de MAO con la incorporación de piezas realizadas hace más de 20 años. Huecograbados y dibujos en pequeño y gran formato conformaron esta exhibición que permitió visualizar los intereses de Ortiz Bonilla por el paisaje y su transformación a través de la intervención natural en el tiempo o la mano del hombre.
La formalidad del trabajo en el taller de impresión del Maestro Sergio Ulloa para desarrollar la serie de grabados "Crepúsculo", contrasta con la libertad en que se despliega el dibujo de MAO en papeles de más de 2 metros en los que incorpora papeles, telas, sténcil, carboncillo y acrílico.
La muestra tuvo una permanencia de 1 mes concluyendo el día domingo 3 de marzo del 2024. Como activación, en una fecha intermedia entre apertura y clausura se hizo la invitación a vecinos de la zona para visitar la expo .
|
Hoja de Sala 01 |
El medio electrónico Elefante Blanco mediante Carlos Juárez, realizó una entrevista a Miguel Ángel en Menos Plástico donde se pudo diversificar la visión en torno al trabajo mostrado y como funciona este, inserto en el entorno de un espacio autogestivo de Tampico.
|
MAO |
Comentarios
Publicar un comentario