NO PENSEMOS EN EL FUTURO

Pensar en el futuro es una condición inherente a la raza humana, pues garantiza o procura la propia existencia. Casi siempre ligado a imaginarse el peor de los escenarios posibles. Así, las catástrofes son eventos recurrentes en el imaginario colectivo. Sin embargo hablar de destrucción o cataclismo es complejo, ya que el individuo siendo materia destruible, la idea de la propia destrucción supedita una sensación de horror en torno a la palabra. 

La palabra catástrofe deriva del griego καταστροφή (ruina, destrucción) y está formado de las raíces κατα (hacia, bajo) más στροφή (virar o dar vuelta) por lo que la palabra nos permite remitir a sobrepensar, o poner las cosas de cabeza. Por eso, no pensar en el futuro es una invitación revolucionaria en esta época, que parece haber una voluntad cada vez mayor de actuar frente a una lista aparentemente interminable de problemas pendientes, o inclusive imaginarios. 

Pero Leticia Ochoa no es que sea una aficionada al horror o la tragedia, no necesariamente le gusta lo que se ‘avecina’. En Ochoa, la catástrofe es un no hecho de afectos y efectos delatados o dilatados que se deleita en las posibilidades estéticas, pues encontramos escenarios reconfortantes en la desgracia, en la virtualidad de las historias ficcionales o reales que están por venir o que aún no han sido contadas, pero sobre estos derroteros parece que nosotros –los humanos- no somos los sujetos de las historias, sino que solo se insinúan, que en efectos prácticos deja una pregunta botando, ¿será mejor una posnaturaleza sin humanos? 

Alonzo Cruces  




La exposición "No pensemos en el futuro" de Tropical Roboto alias de la maderense Leticia Ochoa, ocurre días previos a una de las peores sequías en el sur de Tamaulipas, de ahí que ese guiño irreverente de invitarnos a no pensar en lo que viene como sociedad se hace totalmente real porque el futuro nos ha alcanzado y no pudimos darnos cuenta. La ciudad llena de cuerpos de agua y nombrada por muchos como una de las zonas más húmedas en el mundo, de la noche a la mañana se quedó sin agua  y los habitantes debemos aprender a vivir en una realidad a la cual no estábamos acostumbrados y que Leticia cual vidente nos adelantó el viernes 19 de abril.












La muestra tuvo una permanencia de un mes 











HOJA DE SALA 02




El medio periodístico digital Elefante Blanco, encabezado por Carlos Juárez realizó una entrevista a Leticia Ochoa en Menos Plástico, donde la artista siguió profundizando en la muestra presentada en el espacio.





> Alexis Cruces








Comentarios

Entradas populares