EN EL CAMINO...

 

“El otro existe en lo contradictorio, quizá en lo paradójico, pues es invisible o hipervisible, pero casi nunca visible nada más”

Viet Thanh Nguyen, escritor y refugiado

 

Todas las fronteras que se han construido forman un aparato que excluye y violenta cuerpxs e identidades, algunas de estas son más visibles, como las garitas o las carreteras, y otras menos notorias como el lenguaje y las narrativas de los medios y el gobierno para referirse a las identidades en migración.

Roadkill Project, de Yolanda Leal, visibiliza los cuerpos no humanos que tampoco sobreviven la frontera y que hablan sobre cómo el mundo que la humanidad ha construido no los contempla, y estamos viviendo las consecuencias de ello.

¿Qué otras cosas podemos encontrar cuando ponemos atención al camino?

¿Cuántos cuerpxs quedan al margen? ¿Cuántas vidas se han perdido por la promesa del progreso?

 

Beto Díaz Suárez




Esta exposición supone la primer curaduría invitada en Menos Plástico, llevada a cabo por Beto Díaz Suárez la muestra realiza una revisión de la obra de Yolanda Leal, artista regiomontana perteneciente al Sistema Nacional de Creadores. 

Las piezas que componen la muestra son parte de una serie realizada por la fotógrafa en 2012 donde muestra animales muertos que encontró en la carretera durante un viaje de Monterrey a Lake Placid, NY.
La artista refuerza las imágenes con una investigación de campo donde los datos recabados son vaciados en una ficha de información.


                      
                              


La curaduría buscaba integrar el paisaje de fondo con el primer plano de los animales fenecidos, resaltando la horizontalidad de las líneas de la carretera de esta manera que la museografía buscaba la conexión de estas para situar al espectador en el mismo rango de visión del camino.





 








Además de las fotografías bidimensionales Yolanda Leal da continuación a su serie utilizando como medio las icónicas cajetillas de cerillos de La Central, que fueron un singular medio para difundir el arte en México durante el s. XX. En estas piezas la artista realiza un ejercicio de recopilación de la información, anexando datos como el nombre científico del animal, las coordenadas donde lo encontró y leyendas tomadas de diarios como El Norte de Monterrey, estas leyendas eran encabezados periodísticos que informaban principalmente de cuerpos encontrados en esa ciudad norteña durante una época de violencia en México. De este modo Leal realiza una analogía en la deshumanización de los cuerpos ejecutados y los animales hallados en la carretera.












La permanencia de la muestra es de un mes siendo este del 7 de junio al 7 de julio, Como activación de la misma se realizó un taller denominado Fotografía. Ejercicio diario.




 






 



Hoja de sala 03







> Alexis Cruces










Comentarios

Entradas populares