METAFICCIONES. SIMULACROS DE LO REAL
“La metaficción es un acto de reflexión, una meditación no solamente sobre el mismo acto creativo sino también sobre la tradición y la intertextualidad… La narrativa de metaficción se crea y se crítica a sí misma durante el proceso de creación”
Carlos Von Son
La narrativa en los videojuegos posee un conjunto de instrumentales con la capacidad de trasladar y transmitir al jugador lo que va sucediendo en el videojuego, es decir, un canal donde tanto el autor como el jugador son partícipes de la narrativa. Este mismo canal es utilizado por Alonzo Cruces para distorsionar “realidades” y generar simulacros espaciales en torno al género deportivo a partir de la plástica y el ready made.
Cruces, participante activo en la construcción de la narrativa nos plantea la idea del juego dentro del juego, al mismo tiempo que nos cede el control en una invitación a explorarlo partiendo de un ejercicio que busca descifrar lo que la imagen dice más allá de la imagen, en el cual únicamente el espectador puede descubrir el elemento metaficcional presente. Es decir, es el espectador el único dotado para dar sentido a la construcción de las imágenes y asombrarse con el hecho. El papel del gamer.
La muestra se compone de un bloque cultural de iconicidad donde a través del reconocimiento se completa el acto de comunicación a la vez que se deconstruye y se cuestiona lo ahí propuesto.
Alexis Cruces
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