METAFICCIONES. SIMULACROS DE LO REAL

 “La metaficción es un acto de reflexión, una meditación no solamente sobre el mismo acto creativo sino también sobre la tradición y la intertextualidad… La narrativa de metaficción se crea y se crítica a sí misma durante el proceso de creación”  

Carlos Von Son 

 

La narrativa en los videojuegos posee un conjunto de instrumentales con la capacidad de trasladar y transmitir al jugador lo que va sucediendo en el videojuego, es decir, un canal donde tanto el autor como el jugador son partícipes de la narrativa. Este mismo canal es utilizado por Alonzo Cruces para distorsionar “realidades” y generar simulacros espaciales en torno al género deportivo a partir de la plástica y el ready made

Cruces, participante activo en la construcción de la narrativa nos plantea la idea del juego dentro del juego, al mismo tiempo que nos cede el control en una invitación a explorarlo partiendo de un ejercicio que busca descifrar lo que la imagen dice más allá de la imagen, en el cual únicamente el espectador puede descubrir el elemento metaficcional presente. Es decir, es el espectador el único dotado para dar sentido a la construcción de las imágenes y asombrarse con el hecho. El papel del gamer

La muestra se compone de un bloque cultural de iconicidad donde a través del reconocimiento se completa el acto de comunicación a la vez que se deconstruye y se cuestiona lo ahí propuesto.  

Alexis Cruces 







El sentido de esta muestra se remonta en el trabajo de hace unos años de Alonzo Cruces, el también miembro de Menos Plástico ha venido estructurando un cuerpo de obra que parte de la estética presente en los videojuegos, en una primera etapa con los mapas de bits característicos de las consolas ochenteras y ahora dando el paso dos décadas adelante en el principio de consolas como Play Station y los bugs como generadores de nuevas narrativas.










Jugador ocasional, Cruces nos presentó su visión de los videojuegos con los que interactuó en su infancia y parte de su adolescencia pero ahora con el elemento de una narrativa que busca discernir la relación deporte - sociedad - consumo.













Las piezas que compusieron la muestra fueron en su mayoría pintura de soportes diversos y formatos pequeños y medianos, sin embargo Alonzo explora recursos distintos en su producción haciendo un guiño a la gráfica expandida, el dibujo espacial, la instalación y el ready made.















La permanencia de la muestra fue de un mes culminando el día domingo 1° de septiembre.



















Hoja de sala 04




> Alexis Cruces









Comentarios

Entradas populares