En Campos de Alteración el artista Javier Mendoza nos lleva a experimentar los cambios incesantes del territorio usado para el cultivo de caña de azúcar en Ciudad Mante, Tamaulipas.
Oriundo de esta ciudad, Mendoza se reencuentra con ese paisaje que le brinda identidad a él y a quienes continúan habitándolo, nos hace parte del imaginario colectivo que vive en un continuo proceso de transición de lo vivo a lo exánime en un ciclo inacabable.
En estas piezas el artista fracciona la materialidad de la fotografía instantánea como una forma de visibilizar aquellos bordes controlados, alterados y construidos constantemente a raíz de la destrucción y reconstrucción del paisaje. Mendoza entiende este territorio como un complejo sistema cambiante donde cada elemento variable que nos ofrece la naturaleza es ordenado y construido por su mirada para posteriormente ser destruido y recompuesto. Nos sugiere nuevos escenarios que se forman al yuxtaponer, fragmentar e intervenir las instantáneas para reflexionar en torno al territorio.
El uso de Polaroids no es casualidad, la materialidad del papel está condicionada por la temperatura en que se hace la toma fotográfica, en ellas observamos las tonalidades propias del lugar en que se realiza el proyecto a la vez que nos recuerdan aquella inmediatez y urgencia de sostener la imagen impresa.
Alex Cabrera
Javier Mendoza es oriundo de Cd. Mante, pequeña población del estado de Tamaulipas donde su principal actividad comercial es el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Pese a ya tener varios años fuera del Mante, Javier reconecta su relación con esa tierra, interesándose en la constante transformación del paisaje que año con año sufre la ciudad.
Con una temperatura promedio superior a los 35 ° C la decisión de Mendoza en retratar Cd. Mante por medio de fotografías instantáneas va determinada y muy relacionada a este punto, de igual manera el hecho de no tener total dominio sobre el medio para luego darle forma a ese caos, es parte esencial del proceso.
La fascinación de Javier por los cambios que generan las intervenciones de la humanidad según sus necesidades es evidente. En su trabajo, la alteración del paisaje es una forma de establecer un diálogo entre la naturaleza y la construcción de la imagen.
Tras un paso por Ecuador, USA, Guanajuato y actualmente avecindado en Coahuila, para Mendoza el proceso de transformación de su ciudad de origen es algo positivo a partir de lo colectivo, este proceso de alteración constante desde la agricultura significa estabilidad y sustento para la población. En charlas menciona que hay una frase que es bien conocida entre los habitantes de la ciudad, aquella de que es "la ciudad más dulce del planeta".
La exhibición se inauguró el viernes 13 de septiembre a las 19:30 H. Su permanencia fue de un mes culminando el domingo 13 de octubre.
Comentarios
Publicar un comentario